sábado, 13 de noviembre de 2010

Arquitour - Arquitectura Moderna



El edificio Atlantic es un proyecto del Arquitecto Italiano Angelo di Sapio para la VARCO, Venezuelan Atlantic Refining Company en el año 1957. Está ubicado en la avenida Andrés Bello de la Urbanización Los Palos Grandes y construído como parte de una serie de edificios para el sector petrolero que se establecía en esta zona de Caracas.
La estética de este edificio  aportó a su entono una favorable imagen basada en su elegante volumetría y aspectos cromáticos. Fue un diseño innovador para el momento, mas   discreto en los detalles que lograron proporciones  coherentes sin pretensiones inadecuadas. Hoy lo apreciamos en sus elementos de fachada e interiores.  Con una simple observación nos proporciona la riqueza de su caracter mantenido a traves de varias décadas.




Para el momento de su construcción solo existiría la verticalidad de los altos árboles circundantes que enfatizaban la gradual inclinación que se crea hacia el exterior del edificio desde su base, hasta su última planta. Los aleros siendo curvos le añaden otro aspecto enriquecedor al que lo observa desde la acera. Ambos esfuerzos conforman la percepción de una superficie alabeada.





La modulación de las ventanas responden únicamente a su función, mas logran una trama moderna con elegancia en sus proporciones. Sin embargo la tecnología disponible ayuda con el aporte de la trama de los espesores de los perfiles metálicos que luego desaparecieron en edificios más recientes.  El detalle se percibe en la búsqueda de un corte del vidrio a tamaño conservador y un área traslúcida con la libertad que le permite la industria y las nuevas proporciones de diseño.




Los murales de las fachadas, surgen de manera insinuada con sentido de fluidez pautado por todas sus líneas y por los planos que estas conforman. Trazos cromáticos sin la policromía del trópico,  más bien en respaldo a una empresa de actividades profesionales de la época. Y de allí su valor al integrar el nivel de acceso, un poco más elevado que la calle pero evidentemente abierto a la libre entrada.




Faltan por describir los acabados, estructura, espacios entre otros elementos no menos comprometidos con su valor, así como la importancia de criterios de este diseño aún vigentes en proyectos de hoy  pero de los que hablaremos en otra oportunidad.  

2 comentarios:

  1. Siempre he querido conocer más de este edificio desde que viví en Caracas hace ya algunos años. No conocía este blog. Trataré de volver con cierta frecuencia.

    Si puedes, dale una mirada al mío, que la verdad lo tengo un poco abandonado, pero trataré de retomarlo pronto: http://veneark.blogspot.com/

    Saludos!

    Luis Chirivella

    ResponderEliminar