martes, 7 de diciembre de 2010

Plaza - Arquitectura Paisajista - Diseño Urbano

    

DATOS GENERALES
Ubicación: Urb. Los Chorros. Av. Eugenio Mendoza, entre transversales 2da. Y 3ra.
Superficie: Aproximadamente 4.285 m2. (56 x 76.5 mts.)
Flora: Samanes, Flamboyanes, Mangos, e Higuerote-Matapalo, Arbustos varios y superficies con grama.
Fauna: Ardillas, aves variadas.



La Plaza de Los Chorros es un pequeño parque rectangular ubicado en el corazón de la urbanización del mismo nombre y constituye su único espacio público verde. Su condición actual requiere de atención inmediata para recuperar su flora y fauna, así como de un proyecto actualizado que le infunda la vitalidad que maximice su función como lugar de esparcimiento local.


Historia. Su origen data de los años 30 cuando este espacio en forma de cuadra fue donado a la urbanización por un particular(1). Pronto se convirtió en lugar de encuentro de la juventud local a la par de la Plaza de Los Dos Caminos y los terrenos en donde hoy se encuentra el estacionamiento de la iglesia del Padre Claret, anteriormente, de Ntra. Sra. del Carmen.

                                      


            Evolución de su caminaría interna. Originalmente era un terreno sin ningún trazado interno a lo que siguió uno clásico de diagonales que unían las esquinas y dos perpendiculares a sus lados que se cruzaban en el centro.

Alrededor de los años 60, se cambió el diseño por un espacio circular central rodeado de otros círculos satélites de menor tamaño con bancos de concreto. En la esquina suroeste existe un sub espacio cercado que hace las veces de parque infantil. Esta forma que permanece hasta hoy.


  





En la década de los 70, varios vecinos dentro de los cuales se encuentran los arquitectos Felipe Montemayor y Julio Coll Rojas, fue sembrada con diversas especies vegetales como: Samanes, Flamboyanes, Mangos, e Higuerote-Matapalo.



En los 90, la falta de mantenimiento y vigilancia produjo que fuera cercada para evitar la frecuencia de indigentes y comportamientos ajenos al uso residencial de la zona. solo se mantuvieron las entradas este y oeste. Su fauna ha desaparecido.


La Nueva Propuesta











No hay comentarios:

Publicar un comentario