viernes, 18 de marzo de 2011

Mesoamérica - Ciudad - Colonización

La entrada de los conquistadores en el continente americano comenzó por Méjico, donde al mando de Hernán Cortés, encontraron la ciudad de Tenochtitlán (Ciudad de Méjico), en la cual entraron luego de haberse ubicado en las orillas del lago Texcoco. A criterio del conquistador, se decide reconstruir la ciudad como la nueva capital española, por lo que se ubica al sur de la ciudad en Coyoacán, mientras se demolían por completo los principales edificios existentes.

Ubicación geográfica de las tres civilizaciones
superiores precolombinas.

 El plano de la nueva ciudad incorporó a la usanza de la retícula, el trazado de la vialidad principal cruciforme que la ciudad azteca ofrecía. Utilizaron los escombros como relleno para la construcción de las plantas bajas y los cimientos de los edificios españoles, eran las murallas aztecas. Alrededor de la plaza central se ubicaron  los nuevos edificios, al norte la catedral, encima del recinto sagrado, al Este el Palacio Presidencial donde se encontraba el Palacio  Real de Moctezuma.


Tenochtitlán (Ciudad de Méjico) en 1519.
Calzadas de acceso a la ciudad, sobre la isla del lago Texcoco.

Otras ciudades mineras se establecieron cerca de poblaciones indígenas pacíficas siguiendo el trazado reticular, lo mismo ocurrió con las de los puertos de Veracruz y Acapulco. El Virreinato de Nueva España se creó en 1.535 con su capital en Ciudad de Méjico y la universidad se creó en 1.551.

Teotihuacan. Plano del centro de la ciudad.


Hacia la zona de Yucatán, Honduras y Guatemala, los conquistadores encontraron a los mayas en su momento de decadencia. Esta gran cultura de las tierras bajas había construido centenares de centros ceremoniales que para el momento de la invasión se encontraban abandonados y cubiertos por la selva tropical. Hay autoridades que le confieren plena categoría urbana a estos grandes lugares, mientras otras opinan que difieren y no equivalen a ciudad alguna ni de manera remota.

Tikal
Izquierda, parte central. Derecha, sector central ampliado.
En los asentamientos se diferenciaba  un complejo central, con templos y palacios dispuestos alrededor de plazas y patios, formados por plataformas escalonadas rematadas en el tope con superestructuras de mampostería. Le seguía un sector intermedio y una zona para el cultivo. En los dos primeros sectores, la concentración  de edificaciones arquitectónicas, pudiese darle característica  urbana a estos complejos, aunque su trama, ordenamiento y características formales, no se asemejaban a una ciudad de ese entonces. En la zona agricultora también llamadas “milpas”, la densidad de población no representaba más de cinco casas por caserío disperso, en el territorio sin planificar.  
En Tikal existían varios complejos de edificios interconectados por calzadas. Sobre un núcleo de cascotes se construían los templos a base de bloques de piedra caliza con forma de pirámide y de altura superior a los edificios existentes. Estos contrastaban con los palacios que siendo estructuras más bajas, de una sola planta,  eran el grueso de la construcción, hacia el 900 dC.

Fuente texto e imágenes.
Historia de la forma urbana
desde sus orígenes
hasta la Revolución Industrial
A.E.J. Morris
G.G.

No hay comentarios:

Publicar un comentario