jueves, 21 de abril de 2011

Ciudades Cristianas – Planeadas y de Crecimiento Orgánico – España Septentrional

La región septentrional de España, permaneció libre de la dominación islámica, los establecimientos urbanos que se implementaron, fueron modelos parecidos a los del resto de Europa occidental. El limitado potencial agrícola de esta zona no fue capaz de sostener un número de ciudades mercado como en el del resto de Europa, la proporción era más elevada en el número de burgos de origen militar sólidamente fortificados.

León. Plano viario, a principios del siglo XI.
Como resultado de la ocupación romana de España, algunas de las ciudades del norte presentaban un trazado de retícula regular, el cual perdió su uniformidad rectilínea en algunos casos como resultado del resurgir de la actividad económica y en otros casos por la continuidad de los trazados no planeados, previos a la ocupación romana, los cuales se habían conservado como preexistentes. Para los siglos XIII y XIV las ciudades de origen romano alcanzaron características planimétricas similares.
León representa un ejemplo de urbe romana que comprendía una fortaleza romana en retícula regular y asentamientos extramuros que se desarrollaron sin planeamiento previo, para la población civil romana. Esta ciudad fue  tomada por los visigodos, mas tarde en dos momentos por los moros quedando destruida hasta su recuperación y reconstrucción definitiva. Alfonso V la establece como residencia de la corte a principios del siglo XI, cuando sorprendentemente aun conserva la retícula romana.

Burgos
En 884 el conde Diego Rodríguez Porcelo, según parece funda la ciudad de Burgos como nuevo asentamiento urbano desarrollado alrededor de un castillo. Otras ciudades se fundarían bajo este esquema llamado burgo y se desarrollarían alrededor de un núcleo aldeano fortificado a diferencia de la antes mencionada. La ciudad se estableció en la cima de una colina con el fin de controlar puertos de montaña, cabezas de puente y otros lugares de importancia estratégica. Desde la cima se dominaba la ciudad civil desarrollada dentro de sus propias fortificaciones.
En el caso de Salamanca, sigue a sus previas ocupaciones por los celtas, romanos y moros su repoblación por los cristianos y con una superficie amurallada de aproximadamente 100 hectáreas, representa las ciudades de la España septentrional, que alcanzaron el rango de tales, a partir de aldeas como consecuencia del aumento de la actividad económica. Estos asentamientos no fueron comunes debido al bajo potencial agrícola de la zona.


Salamanca

La ciudad de Santa Fe fue fundada como base militar estratégica, que como otras ciudades nuevas planeadas, para asegurar los dominios aun en litigio. Se recurrió a la utilización del plano en retícula para poder acoger lo más pronto posible a los colonos con el incentivo de cederles solares edificables y tierras de cultivo entre otros incentivos financieros. Estas ciudades toman importancia, por la influencia que tuvieron en la política de asentamiento colonial adoptada por los conquistadores en Hispanoamérica.

Fuente texto e imágenes.
Historia de la forma urbana
desde sus orígenes
hasta la Revolución Industrial
A.E.J. Morris
G.G.

No hay comentarios:

Publicar un comentario