sábado, 11 de diciembre de 2010

Arquitectura - Valor Cultural - Diseño Urbano

Parque Los Chorros

Ciertas obras de Arquitectura y bienes construidos así como espacios naturales,  representan una muestra a considerarse en la elaboración del Plan de Ordenamiento Urbano  de la zona que este sujeta a dicho estudio. Estas construcciones han sido reconocidas bajo investigación y se han registrado,  una  vez encontrado que caracterizan y tienen significado para el lugar, su cultura y momento histórico.


Qta. La Farola

Con esto se pretende dar sentido a la memoria del colectivo que mantiene viva por generaciones sus manifestaciones culturales. A su vez, estos bienes  forman parte de la tradición y esto les permite potenciar la autoestima social, reforzar el sentido de pertenencia y arraigo que garantiza la permanencia de los valores patrimoniales de un sector.
Villa Regina

Cambian los tiempos y con esto la demanda por los espacios de la ciudad. Se sugieren alternativas de desarrollo que para su factibilidad y sustentabilidad, requieren de un ordenamiento, donde todas las  áreas de la zona aporten  una influencia que las fortalezca individualmente y como conjunto. El tratamiento de las áreas y edificaciones de manera aislada sin responder a un plan, niega la posibilidad de valorizar los desarrollos y bienes de valor cultural o de aquellos que no lo son y contribuye a crear zonas de baja calidad funcional, estética y ambiental.
Villa Rivello

El plan debe considerar estas edificaciones   y espacios de manera acorde con su rango por la declaratoria a la que han tenido lugar y su integración como parte vital del crecimiento. Estas obras se recomienda  logren el reconocimiento apropiado dentro de la planificación de la zona y según el uso permitido que les corresponda. Deben conectarse con las demás áreas de carácter público y privado,  con la finalidad de lograr su integración, vitalidad y realce por su importancia así como la factibilidad de su uso para su óptima intervención y restauración. Así se logrará, su cónsono funcionamiento  con el momento de vigencia determinado por el plan y dentro de las directrices pautadas por la normativa existentes.


Villa Elena
 
La valorización de estas obras y espacios dentro del conjunto que resulte de este ordenamiento urbano, debe lograrse manteniendo el equilibrio estético y funcional entre lo existente y lo propuesto.  De igual manera son de relevante importancia los aspectos socio-económicos para un desarrollo como este y la revitalización  de su Arquitectura y espacios con
valor histórico.

martes, 7 de diciembre de 2010

Plaza - Arquitectura Paisajista - Diseño Urbano

    

DATOS GENERALES
Ubicación: Urb. Los Chorros. Av. Eugenio Mendoza, entre transversales 2da. Y 3ra.
Superficie: Aproximadamente 4.285 m2. (56 x 76.5 mts.)
Flora: Samanes, Flamboyanes, Mangos, e Higuerote-Matapalo, Arbustos varios y superficies con grama.
Fauna: Ardillas, aves variadas.



La Plaza de Los Chorros es un pequeño parque rectangular ubicado en el corazón de la urbanización del mismo nombre y constituye su único espacio público verde. Su condición actual requiere de atención inmediata para recuperar su flora y fauna, así como de un proyecto actualizado que le infunda la vitalidad que maximice su función como lugar de esparcimiento local.


Historia. Su origen data de los años 30 cuando este espacio en forma de cuadra fue donado a la urbanización por un particular(1). Pronto se convirtió en lugar de encuentro de la juventud local a la par de la Plaza de Los Dos Caminos y los terrenos en donde hoy se encuentra el estacionamiento de la iglesia del Padre Claret, anteriormente, de Ntra. Sra. del Carmen.

                                      


            Evolución de su caminaría interna. Originalmente era un terreno sin ningún trazado interno a lo que siguió uno clásico de diagonales que unían las esquinas y dos perpendiculares a sus lados que se cruzaban en el centro.

Alrededor de los años 60, se cambió el diseño por un espacio circular central rodeado de otros círculos satélites de menor tamaño con bancos de concreto. En la esquina suroeste existe un sub espacio cercado que hace las veces de parque infantil. Esta forma que permanece hasta hoy.


  





En la década de los 70, varios vecinos dentro de los cuales se encuentran los arquitectos Felipe Montemayor y Julio Coll Rojas, fue sembrada con diversas especies vegetales como: Samanes, Flamboyanes, Mangos, e Higuerote-Matapalo.



En los 90, la falta de mantenimiento y vigilancia produjo que fuera cercada para evitar la frecuencia de indigentes y comportamientos ajenos al uso residencial de la zona. solo se mantuvieron las entradas este y oeste. Su fauna ha desaparecido.


La Nueva Propuesta