Imagen: http://inhabitat.com/japans-namba-parks-has-an-8-level-roof-garden-with-waterfalls/ |
Los techos construidos con materiales que se mantienen con temperaturas más bajas cuando están expuestos al sol, han permitido beneficios de ahorro de energía, inmediatos y a largo plazo. Estudios de exploración acerca de la eficiencia de la energía, efectividad de costos y sustentabilidad de los techos que menos se calientan, muestran que en climas cálidos o calientes, en una edificación de una sola planta, sustituir un techo convencional por uno de bajo aumento de temperatura, puede reducir en un 15% el uso de energía requerida para el aire acondicionado. Igualmente, mantiene más frescos los espacios interiores sin aire acondicionado.
Imagen:
http://inhabitat.com/honeycomb-clay-walls-and-a-green-roof-insulate-hybrid-home-and-atelier-in-spain/house-and- atelier-by-f451-lead/?extend=1
|
Al bajar la necesidad de generar energía eléctrica, requerida por estos equipos indirectamente ayudan a bajar el calentamiento global. Reducen la emisión de óxidos de nitrógeno (NxOy), dióxido de sulfuro (SO2), dióxido de carbono (CO2) y/o mercurio (Hg) emitidos por las plantas generadoras de electricidad. En climas calientes, en horas pico de calor, los materiales altamente reflectivos y emisivos pueden permanecer con una temperatura de hasta 30ºC más baja, que aquellos de uso tradicional, que no cumplen con estas condiciones y crean extensas extensiones de superficies calientes.
Imagen:
http://inhabitat.com/honeycomb-clay-walls-and-a-green-roof-insulate-hybrid-home-and-atelier-in-spain/
|
Los techos instalados con materiales de color oscuro absorben de manera intensa la luz solar, aumentando su temperatura y calentando la edificación. Los techos blancos o de colores claros absorben menos luz solar, manteniéndose más frescos y transmitiendo menos calor al interior del edificio. Consideramos dos propiedades y la combinación de ambas para determinar sus efectos en la temperatura. La reflexión solar y la radiación de calor que emite para enfriarse. Ambas propiedades se miden con una escala del 0 al 1, a mayor valor más capacidad de mantenerse fresco.
Para techos con pendientes moderadas de un 17 % o menos existen membranas termoplásticas, recubrimientos elastoméricos y productos metálicos. Para techos con mayor pendiente están disponibles láminas asfálticas, tejas de arcilla, tejas de concreto y materiales metálicos.
Imagen: http://inhabitat.com/chiles-residence-from-an-abandoned-house-to-a-light-filled-home-for-art-collectors/ |
La elección de estos materiales afecta igualmente las áreas urbanas y sub-urbanas, la temperatura del aire es más alta que la de las áreas rurales que circundan las zonas urbanizadas. Muchos factores contribuyen a esto, en las áreas rurales los árboles y otros tipos de vegetación proveen sombra y reducen la temperatura del aire al despedir agua al aire que los circunda. Las superficies de las zonas con vegetación reflejan menos la luz solar. En contraste las superficies urbanas absorben intensamente la luz, como es el caso de los techos convencionales, aceras, calles y estacionamientos.
En la medida que estas superficies se calientan por el sol, estas a su vez calientan tanto el interior de los edificios como su parte externa. Si se seleccionan techos que reflejen los rayos del sol, los edificios en su interior estarán más frescos y el aire que los circunda también.
En la medida que estas superficies se calientan por el sol, estas a su vez calientan tanto el interior de los edificios como su parte externa. Si se seleccionan techos que reflejen los rayos del sol, los edificios en su interior estarán más frescos y el aire que los circunda también.
En el caso de adquirir recubrimientos elastoméricos se puede requerir que cumplan con las especificaciones standards ASTM para recubrimientos líquidos a ser aplicados en techos, ASTM D 6083-05e1. Si se adquieren productos en piezas, se recomiendan contengan EPDM (Membrana de goma del monómero del dieno del propileno del etileno), CSPE (Polietileno de Chlorosulfonated), PVC (Cloruro de polivinilo) y OTP (olefinas termoplásticas).