sábado, 11 de diciembre de 2010

Arquitectura - Valor Cultural - Diseño Urbano

Parque Los Chorros

Ciertas obras de Arquitectura y bienes construidos así como espacios naturales,  representan una muestra a considerarse en la elaboración del Plan de Ordenamiento Urbano  de la zona que este sujeta a dicho estudio. Estas construcciones han sido reconocidas bajo investigación y se han registrado,  una  vez encontrado que caracterizan y tienen significado para el lugar, su cultura y momento histórico.


Qta. La Farola

Con esto se pretende dar sentido a la memoria del colectivo que mantiene viva por generaciones sus manifestaciones culturales. A su vez, estos bienes  forman parte de la tradición y esto les permite potenciar la autoestima social, reforzar el sentido de pertenencia y arraigo que garantiza la permanencia de los valores patrimoniales de un sector.
Villa Regina

Cambian los tiempos y con esto la demanda por los espacios de la ciudad. Se sugieren alternativas de desarrollo que para su factibilidad y sustentabilidad, requieren de un ordenamiento, donde todas las  áreas de la zona aporten  una influencia que las fortalezca individualmente y como conjunto. El tratamiento de las áreas y edificaciones de manera aislada sin responder a un plan, niega la posibilidad de valorizar los desarrollos y bienes de valor cultural o de aquellos que no lo son y contribuye a crear zonas de baja calidad funcional, estética y ambiental.
Villa Rivello

El plan debe considerar estas edificaciones   y espacios de manera acorde con su rango por la declaratoria a la que han tenido lugar y su integración como parte vital del crecimiento. Estas obras se recomienda  logren el reconocimiento apropiado dentro de la planificación de la zona y según el uso permitido que les corresponda. Deben conectarse con las demás áreas de carácter público y privado,  con la finalidad de lograr su integración, vitalidad y realce por su importancia así como la factibilidad de su uso para su óptima intervención y restauración. Así se logrará, su cónsono funcionamiento  con el momento de vigencia determinado por el plan y dentro de las directrices pautadas por la normativa existentes.


Villa Elena
 
La valorización de estas obras y espacios dentro del conjunto que resulte de este ordenamiento urbano, debe lograrse manteniendo el equilibrio estético y funcional entre lo existente y lo propuesto.  De igual manera son de relevante importancia los aspectos socio-económicos para un desarrollo como este y la revitalización  de su Arquitectura y espacios con
valor histórico.

martes, 7 de diciembre de 2010

Plaza - Arquitectura Paisajista - Diseño Urbano

    

DATOS GENERALES
Ubicación: Urb. Los Chorros. Av. Eugenio Mendoza, entre transversales 2da. Y 3ra.
Superficie: Aproximadamente 4.285 m2. (56 x 76.5 mts.)
Flora: Samanes, Flamboyanes, Mangos, e Higuerote-Matapalo, Arbustos varios y superficies con grama.
Fauna: Ardillas, aves variadas.



La Plaza de Los Chorros es un pequeño parque rectangular ubicado en el corazón de la urbanización del mismo nombre y constituye su único espacio público verde. Su condición actual requiere de atención inmediata para recuperar su flora y fauna, así como de un proyecto actualizado que le infunda la vitalidad que maximice su función como lugar de esparcimiento local.


Historia. Su origen data de los años 30 cuando este espacio en forma de cuadra fue donado a la urbanización por un particular(1). Pronto se convirtió en lugar de encuentro de la juventud local a la par de la Plaza de Los Dos Caminos y los terrenos en donde hoy se encuentra el estacionamiento de la iglesia del Padre Claret, anteriormente, de Ntra. Sra. del Carmen.

                                      


            Evolución de su caminaría interna. Originalmente era un terreno sin ningún trazado interno a lo que siguió uno clásico de diagonales que unían las esquinas y dos perpendiculares a sus lados que se cruzaban en el centro.

Alrededor de los años 60, se cambió el diseño por un espacio circular central rodeado de otros círculos satélites de menor tamaño con bancos de concreto. En la esquina suroeste existe un sub espacio cercado que hace las veces de parque infantil. Esta forma que permanece hasta hoy.


  





En la década de los 70, varios vecinos dentro de los cuales se encuentran los arquitectos Felipe Montemayor y Julio Coll Rojas, fue sembrada con diversas especies vegetales como: Samanes, Flamboyanes, Mangos, e Higuerote-Matapalo.



En los 90, la falta de mantenimiento y vigilancia produjo que fuera cercada para evitar la frecuencia de indigentes y comportamientos ajenos al uso residencial de la zona. solo se mantuvieron las entradas este y oeste. Su fauna ha desaparecido.


La Nueva Propuesta











sábado, 20 de noviembre de 2010

Centro de Arte - Arquitectura Colonial




Rodeada por un contexto moderno, se encuentra hoy la antigua  casa de la Hacienda Santa Ana, la cual fue construida como otras aisladas casonas de hacienda al Este de Caracas, cuando la ciudad contaba con dos siglos de fundada . Y si bien pareciese este período  suficiente para el desarrollo de la ciudad, en el caso de Caracas, significaron  tiempos de inamovilidad para su progreso.




Dos terremotos devastadores, epidemias, una lenta actividad agrícola y la inestabilidad política, predominaron hasta mediados del Siglo XVIII, cuando la Arquitectura disfruto de un modesto aliciente por los beneficios de la mejoría económica de un sector. Esto ocurrió en ese momento en Venezuela, a raíz de la constitución de la Compañía Guipozcuana y sobre todo la posterior libertad de comercio a hacendados-comerciantes criollos, una vez ocurrida la eliminación de privilegios a esta compañía.


La Casona de la Hacienda La Floresta, refleja, para este caso, la tipología de arquitectura colonial de las haciendas cafetaleras. Arquitectura surgida como expresión de la realidad de la Capitanía General y de los orígenes sencillos de la provincia de Caracas, sin ninguna intención de aparentar ni posibilidad de hacerlo. Para el tiempo de su fundación, la ciudad de Santiago de León contaba con  pocas y sencillas casas. Estas, construidas de palos de madera clavados en la tierra, paredes de tapia y techos de paja y caña. Unas pocas no más de cuatro casas y la iglesia estaban construidas de tapia, piedra, ladrillo y techos de teja.


En aquel momento el Padre Pedro Ramón Palacios y Sojo, habitante de la estancia y tío abuelo del libertador, acostumbraba realizar tertulias en torno a la música y la toma de café, de allí se origina la primera escuela de música del lugar. Era el tiempo de una Caracas alegre y sujeta a celebraciones además del progreso de las ciencias y las artes.

En una ciudad en cuyos orígenes al igual que otras ciudades americanas de la colonia, habían sido  trazadas con un carácter práctico más que ornamental, en Caracas, además, su arquitectura sencilla y desprovista de ornato recibía para esta fecha la elaboración de algún elemento como los portales lobulados en sus casas más importantes del centro. En el caso de las casonas de hacienda pareciese que su arquitectura también adquirió algunos elementos como columnas, puertas y hasta los espacios que la conforman, reflejan una provincia con una condición económica mejor.
Como todas las casas de la época fue restaurada después del terremoto de 1812 para que funcionara como las oficinas del beneficio del café. Hoy perdura la casona y sus distintos ambientes como el patio de secado, el de lavado, el área de almacén, la sala de trillado, las caballerizas y ambientes interiores que hoy funcionan como salas de exposiciones para la difusión de la fotografía y el diseño. Sus jardines al igual que ayer, acogen hoy actividades musicales.  


sábado, 13 de noviembre de 2010

Arquitour - Arquitectura Moderna



El edificio Atlantic es un proyecto del Arquitecto Italiano Angelo di Sapio para la VARCO, Venezuelan Atlantic Refining Company en el año 1957. Está ubicado en la avenida Andrés Bello de la Urbanización Los Palos Grandes y construído como parte de una serie de edificios para el sector petrolero que se establecía en esta zona de Caracas.
La estética de este edificio  aportó a su entono una favorable imagen basada en su elegante volumetría y aspectos cromáticos. Fue un diseño innovador para el momento, mas   discreto en los detalles que lograron proporciones  coherentes sin pretensiones inadecuadas. Hoy lo apreciamos en sus elementos de fachada e interiores.  Con una simple observación nos proporciona la riqueza de su caracter mantenido a traves de varias décadas.




Para el momento de su construcción solo existiría la verticalidad de los altos árboles circundantes que enfatizaban la gradual inclinación que se crea hacia el exterior del edificio desde su base, hasta su última planta. Los aleros siendo curvos le añaden otro aspecto enriquecedor al que lo observa desde la acera. Ambos esfuerzos conforman la percepción de una superficie alabeada.





La modulación de las ventanas responden únicamente a su función, mas logran una trama moderna con elegancia en sus proporciones. Sin embargo la tecnología disponible ayuda con el aporte de la trama de los espesores de los perfiles metálicos que luego desaparecieron en edificios más recientes.  El detalle se percibe en la búsqueda de un corte del vidrio a tamaño conservador y un área traslúcida con la libertad que le permite la industria y las nuevas proporciones de diseño.




Los murales de las fachadas, surgen de manera insinuada con sentido de fluidez pautado por todas sus líneas y por los planos que estas conforman. Trazos cromáticos sin la policromía del trópico,  más bien en respaldo a una empresa de actividades profesionales de la época. Y de allí su valor al integrar el nivel de acceso, un poco más elevado que la calle pero evidentemente abierto a la libre entrada.




Faltan por describir los acabados, estructura, espacios entre otros elementos no menos comprometidos con su valor, así como la importancia de criterios de este diseño aún vigentes en proyectos de hoy  pero de los que hablaremos en otra oportunidad.  

Arquitour con el CAV y el Rotary Club Chacao




El  Arquitour Chacao con el CAV, disfrutó de un grupo de participantes provenientes de una reconocida organización.  Se trata del Rotary Club Chacao, cuyos integrantes de manera activa e involucrados con la comunidad y el que hacer nacional en sus distintas profesiones y actividad social, decidieron disfrutar de la oferta que nos brinda en este particular el Municipio Chacao.

La acogida del grupo hacia la  guiatura arquitectónica del CAV  y costumbrista por parte de turismo Chacao, estuvo complementada por interesantes comentarios de los participantes. Por momentos la dirección de la ruta parecía generada por el interés de los Rotarios que de manera anecdótica y natural nos enteraban de muy buena información en referencia al lugar a sus edificios y hasta particularidades de los proyectos arquitectónicos.

De la modernidad que predomina en la muestra arquitectónica de Caracas y  más aun en la zona que visitamos, pasamos a dedicarle ratos a la Caracas del S XVIII, que no es parte de nuestros recuerdos pero que permanece en la memoria del colectivo. Esos lugares y edificaciones que de ninguna manera sugirieron lo que sería en el futuro  este lugar pero que permanecen y evidencian lo que significaron. Podríamos decir que nos movimos por una ruta de contraste histórico.





La gastronomía esta vez tuvo dos momentos importantes, adicionales al almuerzo. El primero en el mercadito de los Palos Grandes con empanadas y café que recibieron elogios de los que decidieron desayunar junto al grupo, antes de comenzar el tour. Aunque fue actividad fuera del programa, los comentarios le dieron gustoso inicio a la charla del tema que nos reunía y a algunos calmó la ansiedad por la expectativa de todo lo que íbamos a emprender.


Otro momento para degustar fue en el Mercado de Chacao con un festival gastronómico. Las mismas personas que casualmente se deleitaron con el desayuno volvieron a probar con otra opción ya más  formal y de igual manera enriquecieron la ruta con  su satisfecha curiosidad por tan variada oferta para el gusto gastronómico.


Sin duda la amistad  previa al evento,  provocó una participación muy fluida durante todo el trayecto. La cordialidad del que disfruta de algo que se tornaba más interesante y ameno a medida que ocurría, estuvo presente y permitió disfrutar aún más de la ciudad  de la que usualmente queremos huir un fin de semana.


domingo, 31 de octubre de 2010

Arquitectura Interior - Diseño de Oficinas - Imagen

        En este proyecto para un grupo profesional especializado en asesorías financieras, se propuso un concepto contemporáneo y funcional. El área de recepción así como las oficinas privadas, salas de reuniones y áreas de servicios que conforman la empresa, debían reflejar una imagen práctica, de alta tecnología y solidez empresarial. Esto se logró con la creación de una arquitectura interior racional y consistente con un ambiente de trabajo que integrara visualmente todas las áreas.

 
 

        Los materiales se  propusieron con el objetivo de proporcionar un rendimiento lumínico óptimo, los paneles de vidrio se instalaron con la intención de lograr privacidad auditiva en las oficinas. El mobiliario se especificó considerando las actividades y equipos  de cada área. La propuesta cromática contrastante, de los muebles, permite la valorización del diseño de estas piezas. La integración del arte, le permite a estos espacios adquirir un atractivo visual que enriquece la propuesta compositiva del proyecto.

 

        El vidrio garantizó la fluidez espacial entre las distintas oficinas, permitiendo el control de temperatura de manera independiente para cada uno de los espacios de trabajo. El uso de "arte gráfico", en la superficie de la panelería de vidrio con el logotipo de la empresa, permitió independizar visualmente algunas de las áreas.
 


        La utilización de madera con acabado y color natural, ofreció una opción cálida para una sala de conferencias de colores sólidos, de igual manera permite un dialogo adecuado con el acabado de la superficie de la mesa de conferencia.


 

        Los aspectos funcionales formaron parte importate de la propuesta proyectual, lo que permitió la instalación y funcionamiento de los equipos requerido por cada espacio.
 


La misma empresa, otras oficinas, varios temas…


La misma empresa, otras oficinas, varios temas…