Las creencias y percepciones acerca de la construcción sustentable dentro de los integrantes de la industria de la construcción y de los líderes en esta área, nos permitirá anticipar las oportunidades para mejoras y prioridades que significarán un cambio a través de políticas e incentivos. Existe una migración hacia construcciones más sustentables conducidas por corrientes indicadoras de cambios en la construcción actual, dadas en este momento que aparecen nuevas políticas e iniciativas.
El desarrollo sustentable en la construcción está ganando “momentum” producido por la creciente cantidad de movimientos que persiguen atender la sustentabilidad en una industria que es la mayor contribuyente a la disminución de los recursos naturales y una de las mayores causantes de los indeseables efectos como la contaminación del agua y el aire, desechos sólidos, deforestación, desechos tóxicos, riesgos para la salud, calentamiento global y otras consecuencias. Lo que acrecienta las consideraciones de impacto ambiental a pesar de la creencia tradicional que contamos con un extenso territorio e ilimitados recursos.
Image courtesy Christopher Barrett Esta residemcia de ciudad está equipada con sistemas y materiales que portan principios sustentables. |
Lograr un ambiente construido sustentable requiere de una visión amplia. El manejo de diseño que incorpore las tecnologías eficientes en el ahorro de energía, regulaciones en el uso de la tierra y políticas de planificación urbana, medidas para la reducción de los desechos y estrategias para la reutilización, calidad de los ambientes interiores y tecnologías en el sector energía que sean ambientalmente amistosas, son algunos de los conductores que influenciaran la construcción y el inicio de la dirección a tomar para crear los cambios.
Photo by Josh Partee Desarrollos como este revitalizan su entorno |
Los desechos provenientes de la construcción y la refacción, representan un porcentaje significativo de los desechos en los rellenos sanitarios y por esto la importancia de reciclar algunos materiales como vidrio, aluminio, alfombras, acero, ladrillos y yeso. La reutilización de materiales, equipos y mobiliario se recomienda, inclusive la rehabilitación de los edificios existentes en vez de su demolición para la construcción de una nueva edificación. Otra práctica es la utilización de las dimensiones “standard” de los nuevos elementos constructivos para evitar desperdicio.
Existen muchos productos para la construcción, que contienen en su elaboración materiales reciclados. Por ejemplo tejas de asfalto orgánicas, contienen papel reciclado y algunas tejas están hechas de fibra de madera re-manufacturada. Materiales alternativos y tecnologías que permiten el uso eficiente de los miembros de acero, materiales laminados y compuestos de aglomerados de madera reusada que de otra manera hubiesen ido a parar en los rellenos sanitarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario