domingo, 9 de diciembre de 2012

Época Colonial - Sistema de Defensa del Caribe - Estrategias e implementación.


El descubrimiento y la conquista de América por los españoles comenzó en el mar Caribe, a lo que le sucedieron la aparición de barcos ingleses, franceses y holandeses con ansias de participar en la oportunidad de hacerse de las riquezas previamente descubiertas por la Corona de España. Según se relata, previo a 1501 los ingleses habían incursionado frente a las costas de Venezuela, por lo que se menciona en el nombramiento de Ojeda como gobernador de la isla de Coquibacoa en cual aparecía la clausula “…para que atajéis el descubrir los ingleses por aquella vía…” (1). 
 
Fortín San Francisco de Asis
 
Durante el siglo XVI sucedieron ataques como en 1511, el de la isla de Santo Domingo (2) y en 1523, Giovanni di Verrazano o Juan Florentín, Florín o Juan el Francés se apodera del tesoro de Moctezuma que Cortés envía a Carlos V como el mayor cargamento en naves cargadas de oro, mascaras con incrustaciones de piedras preciosas, collares de jade entre otras piezas Estas fueron desviadas al puerto de La Rochelle para entregar a Francisco I de Francia. Este cargamento despierta interés entre otros piratas para asaltar barcos españoles, se producen los saqueos de la ciudad de San Germán en Puerto Rico (3) en 1528 y en 1538 ocurre el saqueo a La Habana por parte de los franceses. Como consecuencia, la real cédula ordena la construcción del castillo de La Fuerza. Este fue reconstruido en 1558 posterior a su destrucción por un saqueo francés en 1555.
 
Fortín San Francisco de Asis
 

Pedro Menéndez de Avilés, gobernador de Cuba advierte la importancia de fortificar la isla de Cuba y otros puntos estratégicos del Caribe, considerado primer estratega del Caribe y arquitecto de la defensa de los dominios españoles en América. Autor del primer plano de defensa del canal de las Bahamas, sirvió a la Corona de manera notoria entre 1550 y 1574. Consideró activar fortificaciones de varios sitios claves cómo Cartagena, Santo Domingo, La Habana, Santiago de Cuba y San Juan de Puerto Rico. Además de lograr la formación de una pequeña Armada con bases en el Caribe, para la protección de las rutas desde y hacia España.                    
(1) (2) (3)     Graziano Gasparini, Las Fortificaciones del Período Hispánico en Venezuela, Ed. Armitano, Caracas, 1985.

No hay comentarios:

Publicar un comentario