viernes, 25 de marzo de 2011

Retícula - Ciudad Colonial - Sur América

En Perú encontramos las ruinas de Chan-Chan, junto al Pacífico, con una extensión de 15 kms cuadrados, cuyas construcciones de muros de considerable altura, paredes de pequeñas casas, pirámides y edificios, parecen  característicos de una urbe. Su población se ha estimado en 100.000 habitantes la cual habitaba en viviendas de adobe en barrios de forma orgánica. Estas ciudadelas, en su parte central presentan  un trazado rectilíneo y representan el período considerado urbanístico de la historia del Perú, 1000 - 1400. Estos complejos centrales con su arquitectura de plazas, casas, patios y trazado recto, se encontró repetido en otras ciudades como Pacantnamu, Apurle y Purgatorio.

Ciudad de Chan-Chan



A lo largo de unos 4000 kms de costa, sobre una superficie de 900.000 kms cuadrados, se calcula vivían unos seis millones de habitantes, en este territorio, extensión del poder imperial del soberano Pachacuti del Cuzco, 1440 – 1532. Esta zona contaba con un excelente sistema de carreteras que le permitió a Francisco Pizarro, una vez fundado San Miguel como base provisional tras la conquista de diversas poblaciones indígenas, seguir hacia Cajamarca, someter a Atahualpa y dirigirse al Cuzco, capital del imperio.
En 1533, Pizarro se instaló en Cuzco, mientras esta ciudad se encontraba en proceso de modificación urbana, la cual los españoles cambiaron al parcelar la plaza de Cusipata con el fin de disponer de solares para la construcción, debido a los extensos espacios abiertos de inusual área para los conquistadores, si lo comparaban con las ciudades europeas de tejido compacto.  Se mantuvo y reutilizó la estructura viaria reticular, formada por sólidos muros de mampostería de los edificios.

Conjunto de plazas incaicas, al centro y las ocupación
española de nuevas manzanas residenciales. 



Esta ciudad de 200.000 indios no se convirtió en la capital del Perú español por considerarla aislada de las bases de abastecimiento de la costa del Pacífico y las consecuencias estratégicas que esto acarrearía en la conquista a corto plazo, para lo que fundó a Lima como capital del Perú, en 1535.

Lima tambien llamada "Ciudad de Los Reyes"


La “Ciudad de Los Reyes”, como se llamó a esta capital cercana al Pacífico, se le trazó una plaza central y 117 manzanas, lo que la convirtió en ejemplo urbanístico previo al articulado de las Leyes de Indias. La catedral quedo del lado oriental de la plaza y en los otros lados se ubicaron los edificios públicos. En 1544 fija residencia su primer virrey y en 1551 se fundó la Universidad de San Marcos. Luego de la explotación de las minas de plata del Potosí en 1689, se rodeo la ciudad con fortificaciones que se demolieron en la década de  1870. El terremoto del 28 de Octubre de 1746 destruyo muchos de sus edificios.

Fuente texto e imágenes.
Historia de la forma urbana
desde sus orígenes
hasta la Revolución Industrial
A.E.J. Morris
G.G.

No hay comentarios:

Publicar un comentario