domingo, 5 de septiembre de 2010

Creciente Tendencia de Edificios Verdes en las Universidades de los EEUU.

Piezas sanitarias de bajo flujo, diseño solar pasivo y aprovechamiento de las aguas de lluvia son términos que se han incrementando dentro del mundo de la Arquitectura, en vías de renovar sus criterios hacia un diseño sustentable. Los espacios de trabajo abiertos están mostrando un alto rendimiento con funciones como volúmenes de aire variables, tuberías de ventilación con sensores para detectar la ocupación. Los espacios privados están siendo concebidos con controles individuales de temperatura. Muchas edificaciones están instalando techos verdes que ayudan a aislar los ambientes interiores, reduciendo los costos de aire acondicionado.


Uno de los tipos de edificios que han logrado incrementar su crecimiento en arquitectura verde en los EEUU y Canada son los pertenecientes a las universidades en los que las estructuras amistosas con el ambiente bien sean nuevas o remodelaciones han doblado su cantidad y han recibido sus respectivos certificados.

A Gold for Being Green
Student Recreation Center Receives Top Rating for Sustainability
California State University, Fullertone
Fotografía Cal State Fullertone, Gallery
Muchas de las instituciones utilizan sus propios criterios a pesar de la existencia del ”U.S. Green Building Council” el cual cuenta con la certificación muy utilizada y Diseño conocida como LEED “Leadership in Energy and Environmental Design” Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental. Esta mide la actuación en áreas que incluyen la eficiencia en el uso del agua, la relación entre energía y atmósfera, innovación y diseño, calidad del ambiente interior y sustentabilidad del lugar de implantación del proyecto. Es alentador encontrar que entre el 2001 y el 2010 el crecimiento en número de proyectos certificados o registrados bajo este programa ha sido exponencial.



El sector de educación superior está liderizando en uno de los campos como es el eléctrico al introducir paneles solares fotovoltaicos con el objetivo de producir más energía de la que necesita la institución como es el caso de Butte College.

Gary C. Comer Geochemistry Building Awarded LEED Silver
Columbia University's First Certified LEED Project
‘LEED' and related logo is a trademark owned by the U.S. Green Building Council and is used by permission.





Tanto los estudiantes de las universidades como los que optan por ingresar en estas, han influido en el crecimiento de los edificios verdes. Quieren ser parte de la experiencia y participar en la solución lo cual ha motivado al USGBC ha generar una guía en forma de documento para dirigir a las autoridades universitarias e incorporar a los estudiantes a este propósito.



Se ha encontrado que los estudiantes que aplican a estas escuelas, consideran que la sustentabilidad de la universidad es importante cuando se trata de decidir, respecto a la escogencia del lugar de estudio. Ha resultado en algunos casos, que más de la mitad de los estudiantes prospecto, solicitan información en referencia al compromiso de la casa de estudio con el ambiente y esto impacta su decisión. Por esta razón ha aumentado el número de universidades que han incorporado mensajes de sustentabilidad durante los procesos de admisión y orientación a los nuevos estudiantes.



La cantidad de edificios verdes también ha crecido debido a los nuevos requerimientos legales adoptados por la mitad de los estados y municipalidades, las cuales exigen que los nuevos edificios se ajusten a criterios verdes. En este caso lo que más motiva a implementar los criterios amistosos con el ambiente son los bajos costos operativos que esto ofrece. En promedio los edificios verdes pueden reducir el uso de energía de un 30 a 40 por ciento, lo cual acarrea beneficios en costo y es considerada como una recompensa, a pesar de cumplir solamente con algunos de los criterios para proyectar edificios verdes.

Los estudiantes al mudarse al Campo Universitario reciclan toneladas de material
El fin de semana de mudanza de los estudiantes de primer año, aproximadamente 1.600, a la Universidad de Vanderbilt, genera desechos de bolsas y cubiertas plásticas, cajas de cartón y anime para embalaje. Este año al programa de reciclaje de plástico se le añadió el de cartón y anime. Igualmente se establecieron estaciones para tomar agua en reemplazo de la práctica de ofrecer agua en botellas a estudiantes y familiares.
photo courtesy of Vanderbilt University


La tendencia para incorporar sustentabilidad y edificios verdes en los planes maestros que guíen el desarrollo de los campos universitarios ha influenciado el crecimiento dentro de la comunidad universitaria de asociaciones que preserven el ambiente. Mientras estas casas de estudio implementan sus planes ambientales, han generado ya un considerable número de asociaciones institucionales dirigidas por sus autoridades, pro compromiso con el ambiente para neutralizar las emisiones de gas que crean el efecto invernadero mediante acciones tangibles.



Por lo menos todas las nuevas construcciones de edificaciones en los campos universitarios deben calificar al nivel de plata del nivel LEED. Por otra parte se está implementando el uso de reportes elaborados por las mismas universidades para implementar las prácticas de sustentabilidad en los campos, lo que les ha permitido ganar créditos para merecer un rango más importante como Bronce, Plata, Oro o Platino en la escala de clasificación.



Otra manera de ganar créditos para la sustentabilidad, es a través del sistema de seguimiento que evalúa las acciones pro ambiente llamado STARS, Sustainability Tracking, Assessment & Rating System, a través del cual las instituciones son alentadas a adoptar políticas verdes en los pasos del diseño, construcción y mantenimiento que provean un ambiente interior seguro y saludable para quienes lo habitan mientras mitigan al mismo tiempo el impacto del edificio en el ambiente exterior.

Newly built Munger Graduate Residence, Photo by Misha Bruk Studios
Stanford University


Mientras en el pasado el enfoque en la educación superior se centraba en el debut de los nuevos edificios verdes los proyectos futuros ven más hacia las edificaciones existentes. Hemos visto un crecimiento exponencial en las nuevas construcciones pero con el colapso de la economía se ha visto más bien la retroalimentación en el caso de la energía y la aplicación de políticas y procedimientos verdes en los edificios y en los campos universitarios. Hasta surge la pregunta si son necesarias las nuevas construcciones así como la reutilización de los materiales existentes.

Los parámetros LEED te hacen considerar el uso del agua, la energía y el reusar de materiales de manera creativa.

Un ejemplo de esto es el de la Universidad de Chicago, The University of Chicago’s “Uncommon Garden Project” es un ejemplo creativo de la utilización efectiva del espacio exterior. La universidad recientemente anunció planes de crear un jardín mantenido por los estudiantes en las áreas externas de los dormitorios. El proyecto contempla que los estudiantes plante, cultiven y cosechen sus frutas, hierbas y vegetales justo afuera de sus cocinas.

Bien sea la restauración de la biblioteca de un campo universitario histórico o el diseño de un nuevo edificio para el laboratorio del centro científico en ambos casos son las edificaciones las que reflejarán los esfuerzos de sustentabilidad de una institución.

Newly built Munger Graduate Residence, Photo by Misha Bruk Studios
Stanford University
Fuente
Margo Whitmire
Margo es coordinadora de publicaciones de AASHE. Tiene grado de M.S. en Estudios Ambientales de la Universidad de Montana.

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