miércoles, 29 de septiembre de 2010

Diseño Interior Residencial de Costo Moderado

A veces me han solicitado que explique acerca de las últimas tendencias en diseño interior y siempre me toman por sorpresa, me extraña, no entiendo por qué quieren saber algo así.  Considero que se refieren a una moda, a espacios compuestos por piezas que cambias al pasar el año, cuando ya no las ves más en las revistas de diseño o decoración.

West Elm's spring collection

Si bien incorporamos influencias del momento, estas pueden permanecer en el futuro y hacerse aun mas atractivas por su autenticidad, al reflejar el tiempo en que fueron integradas a la solución espacial.
Sin embargo no todas las tendencias en diseño son transitorias, hay espacios cuyas propuestas formales, acabados y colores no pierden vigencia y por otra parte   aparecen  conceptos que permanecerán presentes a pesar de los cambios de estilos y paletas cromáticas influenciadas por el período en que ocurre el proyecto. Por ejemplo, hace algunos años "pensar verde", apareció como una  avalancha de demandas a satisfacer en esta dirección. Hoy se ha convertido en un ”standard” en la industria del diseño.
Ahora, de este año, hay algunas inclinaciones que pudieran quedarse.
Los colores traídos de  diferentes culturas, que han aparecido en los espacios, le han dado a la paleta de tonos claros, un contraste que incorpora a escala de detalle, elegancia y exotismo . Los espacios pequeños  han recibido el toque de categoría que pertenecía a los grandes ambientes clásicos. Las líneas puras que permiten diseños para el presupuesto accesible, además de los colores, han encontrado en las texturas de ciertas piezas la opción elaborada al nivel del lugar exclusivo.
El amarillo, el gris, la madera dan paso a los colores de la  tierra y así vemos los ocres y sus derivaciones. Los materiales naturales como el bambú ofrecen texturas  y ritmos que complementan la estética con un orden natural. Pudiésemos considerar que existe un momento purpura en los ambientes que acompaña también al gris. Los grises con acabado brillante y mate se pueden encontrar definiendo patrones que resultan interesantes.
La pátina de los metales tal cual resulta de su estancia en el tiempo, el color natural de la madera o la marca en la superficie de cualquier material, más que verse como un defecto evoca un hecho, despierta interés en su pasado, en su origen. Es un momento de buscar el sentimiento que  la historia, lo antiguo, imprime a los espacios interiores.
Mezclar épocas, un elemento o detalle del S XVIII  perfectamente armoniza con una pieza de principios del S XX o de hoy.  Algún componente, instrumento, herramienta o artefacto típico de alguna época  o lugar imprimen calidez y expresan sentimientos enriquecedores. Algo que permite al espacio evocar recuerdos y sentirlo personal son aquellos aportes adquiridos en algún viaje o que hayan pertenecido a sus antepasados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario